Disciplina Positiva está basada en los principios de Psicología Individual propuestos por Alfred Adler (Viena, Austria 1870-Aberdeen, Escocia 1937), en la cual propone que todos los individuos tienen una estructura mental propia y que la primera necesidad del individuo, lo que lo mueve a actuar es la necesidad de pertenecer, por lo tanto, establece como parte de las prioridades el sentido social, la cooperación, el respeto mutuo, la dignidad, entre otras. Adler es contemporáneo de Freud, quien le motivó a dedicarse al estudio del comportamiento humano; tuvo muchos discípulos, dentro de los cuales Rudolf Dreikurs es quien sistematizó muchas de sus propuestas en el sistema educativo y promovió la educación sin premios ni castigos.

Rudolf Dreikurs (Viena,1897 - Chicago,1972), médico y educador austriaco, elaboró un método pragmático orientado a la comprensión de los propósitos del comportamiento reprensible en niños y a la estimulación de la conducta cooperativa.

En los años 80, Jane Nelsen y Lynne Lott, unieron sus esfuerzos para difundir las propuestas de Adler y Dreikurs, promoviendo una crianza y educación basadas en el respeto mutuo, firmeza y amabilidad al mismo tiempo.